El pianista sevillano y el madrileño de raíces conquenses actuarán en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca el jueves 1 de julio de 2021 en una velada que se espera mágica
El piano será el protagonista de la velada del jueves 1 de julio de 2021 en la décima edición de Estival Cuenca. Así, Dorantes y Eduardo Fernández protagonizarán un recital que se espera de un altísimo nivel interpretativo en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca. No obstante, el sevillano, considerado como el pianista flamenco con mayor prestigio internacional, ofrecerá su propuesta “Un flamenco al piano”. De la misma manera, el madrileño de orígenes conquenses (desciende de Puebla de Almenara y Villamayor de Santiago y ejerce como tal allá donde va) recorrerá algunas obras de Albéniz, Falla y Granados para iniciar un concierto que tendrá a la música española, al flamenco, al jazz y a la música académica como principales centros en un espacio también Patrimonio de la Humanidad.
DORANTES. David Peña Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969) es un pianista gitano que combina en su propuesta flamenco, jazz y música académica. Sobrino del mítico Juan Peña “El Lebrijano”, sigue deslumbrando con un instrumento tradicionalmente ajeno al flamenco.
Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla, su primer disco, el mágico “Orobroy” (1998) le abrió las puertas de los principales escearios y festivales de todo el mundo: Midem (Cannes), Royal Albert Hall (Londres), Skirball Theater (Nueva York), Lisner Auditorium (Washington DC), Bozar) - Palacio de Bellas Artes (Bruselas), Theatre Al’Hamabra (Ginebra), Nuevo Teatro Nacional de Tokio, Sumida Thriphony Hall (Tokio), Lobero Theatre (California), Teatro Manzoni (Italia), Suzanne Dellal Center (Israel), Teatre du Nouve Monde (Montreal), Festival de Jazz de San Sebastián, Festival de Música y Danza de Granada, Fugue en Pay Jazz, Bienal de Flamenco de Sevilla, Arte Flamanco Mont de Marsan.. Incluso, es el único artista premiado con tres Giraldillos en un solo espectáculo en la Bienal de Sevilla. La última grabación de Dorantes es “La Roda del viento” (Flamenco Scultura sl, 2020)
EDUARDO FERNÁDEZ. El pianista, considerado como uno de los intérpretes más destacados por su generación, recibió recientemente el Premio Ojo Crítico de RNE y se ha doctorado en Humanidades con una tesis doctoral sobre Scriabin. Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, la de RTVE, Ciudad de Granada y con la ORCAM. Ha actuado en la Filarmónica de Berlín, en la Philarmonia de San Petersburgo, Shanghai Orientar Art Center, Beijing National Centre for the Performing Artes y la Philarmonie de Luxemburgo, entre otros muchos espacios.
Sus grabaciones continúan recibiendo la aclamación de la crítica y del público. Es la segunda ocasión que actúa en Estival Cuenca, ya que también interpreta jazz, aunque Albéniz, Granados y don Manuel de Falla formarán su repertorio el 1 de julio para, así, dibujar junto con Dorantes un recorrido por la historia del piano español del siglo XX y del siglo XXI.
CONFIRMACIONES. Con estos nuevos nombres, el cartel de Estival Cuenca 21 se compone de las actuaciones de María José Llergo (Córdoba) y Zas! Candil Folk (Tarancón, Cuenca) (Estival Folk/Estival Flamenco, lunes 28 de junio), El Naán (Palencia) y Collado (Cuenca-Península Ibérica) (Estival Folk, martes 29 de junio), Santiago Auserón (Zaragoza) y Paula Serrano (Cuenca) (Estival Canción de Autor, miércoles 30 de junio), Dorantes (Sevilla) y Eduardo Fernández (Madrid-Cuenca) (Estival Flamenco-Estival Jazz-Estival Clásico, jueves 1 de julio)e Israel Fernández (Toledo) y Virginia García Vicente (Cuenca) (Estival Flamenco, viernes 2 de julio). La próxima semana conoceremos los artistas que participarán en la velada del sábado 3 de julio.
Las entradas se pondrán a la venta a finales de mayo/junio atendiendo a la situación sanitaria.
Yorumlar